El domingo 15, se realizó en Quilmes una fecha clasificatoria de Patrín, correspondiente a la Federación Porteña. La misma estuvo enfocada en la Categoría B, tanto en Libre como Figuras Obligatorias.

La jornada tuvo la posibilidad para quienes compitieron, de conseguir su pasaporte al Nacional que se realizará en julio, y allí, tres de nuestras representantes aseguraron su lugar en San Juan. Entre ellas, Valentina Herrera, quien con 13 años, tuvo una destacada actuación, y desde ahora, fortalecer sus entrenamientos para llegar en óptimas condiciones al Campeonato argentino.

“En Figuras Obligatorias estaba tranquila, porque confiaba que me iba a salir bien, como lo practiqué en el club. Además, estaba segura de lo que hacía, porque Ale y mis amigas me apoyaban. Me sentía tranquila y confiada. Y en libre también… estaba contenta y feliz porque todo el esfuerzo hecho para llegar hasta ahí, lo dejé todo en la pista. No me importaba cuántas eran o quiénes eran; lo importante fue haber demostrado mi esfuerzo y de mi entrenadora, quoen me ayudó a seguir avanzando”, expresa Valentina, en una tarde desapacible del martes, mientras se hace un espacio para charlar, ya que este miércoles debe rendir dos exámenes en el colegio, y en su casa de Ramos Mejía está a pleno con  los libros y apuntes.

“El torneo fue muy lindo, estaba el equipo completo apoyándonos unas a las otras en el momento de la competencia; fue un torneo diferente, porque era probar diferente categoría y tratar de demostrar lo que sabemos hacer”, agrega sobre el certamen.

Ya conseguido el objetivo inicial, la cabeza está puesto en lo siguiente:

“Ahora, en este mes restante, va a ser a puro entrenamiento y esforzarme día dia. Debo mejorar aquellas pequeñas fallas, y así llegar a quedar entre las mejores cinco de Argentina. Buscando eso, quiero prepararme fuerte y llegar bien al Nacional”, afirma.

Autoexigente, pero confiada en sus aptitudes, menciona los aspectos a pulir, con el propósito de llegar lo mejor posible al evento.

“En Figuras Obligatorias mejoraría los giros con mas rapidez, y en Libre, la actitud de bailar al compás de la canción”. reflexiona.

Vive con sus padres José y Mariel, y su hermana Ludmila, en Ramos Mejía; está en segundo año del Colegio Santo Domingo. Plenamente ocupada, se le pregunta como administra sus tiempos para poder cumplir con todas sus obligaciones.

“La verdad, me organizo bastante bien, buscando los tiempos de entrenar y a la vez poder estudiar… Para manejarme, armo un almanaque del mes, pongo mis ratos libres y allí busco los momentos de estudiar cada materia, y así encontrar los horarios. Por suerte, en el colegio me va bien”, asegura.

En esa organización, su mente está absolutamente compenetrada en el Patín.

“Nono, nada más hago patín porque no tengo casi tiempos libres ya que entreno todos los días”, responde.

Valentina Herrera, 13 años, clasificada al Nacional de San Juan en su categoría. Redundante, pero no deja de ser verdad: otra pieza más de una fábrica de campeonas en el Patín Artísitco.