Este fin de semana, la Primera del Futsal femenino terminó su participación en la temporada. Empataron, y cerraron un 2018 con vaivenes en cuanto a los resultados, pero con la tranquilidad de cumplir sus propias expectativas, para un equipo que sigue en plena formación.

Sol Mallo, la juvenil que alterna entre ser pivot y arquero cuando la ocasión lo necesita, charló sobre el partido, el tener que ocupar la valla debido a estar  lesionada Angie. Y de paso, un balance sobre su participación en Reserva y Juvenil, conjuntos que integra.

“Sinceramente, el último partido de mayores en Trovador me pareció excelente, el juego que se plasmó se logró. Lamentablemente empatamos por pequeños errores, de los que asumo la responsabilidad; no estuve muy contenta de la parte personal en esa fecha, pero quedé muy satisfecha del grupo y mis compañeras”, expresa Sol en la tarde del lunes feriado, aclarando que ya había atajado en Primera y Reserva, además de Juveniles, donde continúa en su último año, y con expectativas de sumar una triple y cuádruple corona en el corriente año.

Si bien en cancha se desempeña como pivot, cuando se la necesita, actúa también como arquera.

“Se me dio la chance cuando alguna de nuestras arqueras pasaba por una lesión y no contábamos con suplentes. También, como te dije, el ser arquera jugadora, es tener otra opción de juego”.

Con 18 años, integra el gran equipo juvenil, quien ya levantó dos trofeos, y actualmente está instalado en dos semifinales: Copa Metro y Torneo Clausura.

“Hablando de juveniles, en lo que fue del año muy bueno. Este es mi último en esa categoría, y estoy contenta con lo logrado junto a las chicas. Salimos campeonas dos veces y ya estamos en dos semifinales ahora; detrás de todo esto obvio que hay muchísimo trabajo de todas.  Nos caímos en algunos partidos medios duros, pero supimos levantarnos; queremos ir por todo y terminar de la mejor manera esta etapa. Estamos todas con la cabeza en eso, queremos y buscamos siempre un poco mas; si bien ya tuvimos muchas alegrias, queremos tratar de llegar un poco más alto. Además, somos un grupo de amigas muy unidas con una misma locura por el deporte, con títulos o no, para mi somos un gran equipo “, analiza.

En cuanto a los demás equipos, comenta:

“Respecto a reserva y primera, también muy contenta. Últimamente vinieron chicas nuevas con quienes me llevo muy bien, y nos ayudó a armar mejor los dos equipos. En lo que es el torneo, lamentablemente no nos fue muy bien, a veces los resultados no nos jugaban a favor de lo que era nuestro juego. Pero es cuestión de seguir aprendiendo juntas, tanto de los errores como de los aciertos; creo y espero en el próximo año, tomarnos revancha de este y llegar mucho más lejos”.

Estudia el Profesorado de Educación Física en el Colegio Ward, y lleva los colores de Porteño en su ADN.

“Desde la panza de mi mamá voy a Porteño con mi familia, y desde muy chiquita amo la vida de club y los deportes. En especial el fútbol que empecé en 2014 con Lucia De Simone en el Burrito; Por cuestiones tuve que dejar y jugaba con un grupo de amigas de mis hermanos, rogaba por que haya futsal en Porteño, y en 2017 que empezó, fui automáticamente, había chicas conocidas por mi y otras no. Mis hermanos me metieron en el mundo del fútbol desde muy chiquita, y me volvieron loca de la pelota”, afirma.

Es la menor de cuatro hermanos. “Por una re diferencia de edad”, dice entre risas, y su apellido remite de manera inmediata al capitán de la Primera Elite, flamante bicampeón del Sudamericano disputado en Comodoro Rivadavia, y reciente semifinalista en el Metropolitano. Rodrigo, de quien se trata, es el mayor, y lo siguen Fernando y Pablo. Admite ser la consentida absoluta de la familia. “Jajajajaja un poquito, la nena soy”, dice.

Por contrapartida, reconoce ser celosa de ellos.

“Si mis amigas me molestan con ellos, yo me enojo (risas)”.

Al momento de mencionar al mayor, integrante de un equipo que sigue escribiendo historia de la buena en el club, expresa:

“Mi hermano es un capo, no se lo digo pero lo admiro mucho, amo la pasión que tiene, el empeño y el compromiso. Lo que vivió la Primera de Elite y lo que está viviendo, es increíble. Están llevando al club muy lejos, todos aportan algo y su unión los hace enormes”.

Por su parte, consultado Rodrigo acerca de las cualidades de su hermana, asegura:

“Sol es una excelente persona, muy compañera, honesta y solidaria. Disfruta mucho estar en el club con sus amigas,desde que nació es parte de Porteño. Hoy por suerte, el deporte le da la oportunidad de representar en competencia y eso lo hace con muchas ganas, le pone una garra tremenda”.

– Todo bien con vos, que sos bicampeón sudamericano, pero ella es polifuncional. Sin dudas, es la talentosa de la familia, no?, se le pregunta con una chicana despojada de cualquier intención,más que dejarle servida la respuesta sobre la menor en la familia.

“Ella sin dudas es la mejor de la familia, juega de cualquier cosa y lo hace todo con la misma pasión, ayuda donde le pidan”, cuenta con absoluto orgullo fraternal.

Volviendo a Sol, la consulta de, salvando las distancias, si sienten que a su modo, están escribiendo su propia historia en una actividad nueva en Porteño.

“Completamente; me acuerdo cuando ganamos por primera vez un torneo, nos dijeron que hicimos historia en el club. Es un montonazo que nos digan eso y recién estamos empezando, así que aunque sea un poquito estamos generando, y creo que vamos a generar mucho más si seguimos así”, asegura convencida.

En cuanto a sus objetivos, comenta:

“Personalmente espero poder seguir aprendiendo de Miguel (Tapia) y de Lucía, poder mejorar y aportar al grupo”.

Justamente, junto a ellos, trabaja como preparadora física de las categorías formativas del futsal femenino.

“Jajajajaja si un poquito; ahora estoy ayudando a Lu en los entrenamientos, porque me gusta, la paso bien y también porque me sirve por el profesorado y noto que es a lo que me quiero dedicar”.

Sol Mallo,integrante de unas Juveniles con una temporada espectacular, y a la vez, eslabón de ayuda y protagonismo en la Reserva y Primera. Otro de los muy buenos proyectos que posee esta actividad en permanente ascenso.