«A principio de año me habían tenido en cuenta para poder formar parte del plantel en el mini basquet, pero lamentablemente no llegaba con los horarios. Después del Campus de Pablo (Barrios) estuvimos hablando y se dio la oportunidad para que pueda estar con la escuelita».
Antes de comenzar la charla, el cronista le pregunta a Romina el cambio de apellido.
Como la conoce desde hace años, cuando era integrante del staff de Prensa FeBAMBA, y ella jugadora y entrenadora en Los Indios de Moreno, siempre la relacionó como Stanford.
«Jajajaja, mi primo (Brian) siempre jugó Liga; entonces como andaba con el me decían asi, por su apellido. Aparte el mio a nadie le sale. Entonces me bautizaron Stanford, pero siempre fui Di Bucchianico’, aclara entre risas.
Cuando menciona la imposibilidad de venir a Porteño a principios de año, se debió a que ya estaba con trabajo en un club vecino.
«Me fui a jugar a Claridad el año pasado y me dieron la oportunidad de estar como profe y tener una escuelita de adolescentes y la categoría mosquitos», explica.
Tras toda su vida en Moreno, se explaya en cuanto a su llegada a Ciudadela.
«Necesitaba soltar, fueron muchos años y tiempo que pasé ahi, estoy super agradecida de todo lo que me dieron, pero ahora necesitaba mas, empezar algo nuevo. Aprender y seguir creciendo a nivel basquetbolístico. A veces los cambios son necesarios».
Y agrega:
«Mis inicios arrancaron como monitora en Los Indios, en el 2014 tenia 17 años.
Estuve hasta el 2021 trabajando con el mini basquet masculino. También jugué allí desde los 8 años. Así que después de irme de Indios, estuve sin dirigir un tiempo, no es nada facil despedirse de los peques y de un club que me vio nacer. Pero necesitaba soltar», comenta esta alera de 1,80.
Tras esa pausa necesaria de un año y medio, el desafío de Claridad, y ahora en la Escuelita de Porteño.
«Ese break que tuve en no dirigir me di cuenta que no puedo estar lejos del basquet. Extrañaba dirigir», admite.
Y ahora, con sus multiples facetas, literalmente estará en las canchas de lunes a domingo.
Respecto a su rol en la Escuela, detalla:
«Entrenamos los lunes de 17:30 a 18:30 y los miércoles de 18:00 a 19:00.No estoy sola, trabajo junto a Nazareno Valcárce».
Comenzó hace una semana, y ya pudo tomar sensaciones de estar con los pequeños.
«Si, fueron dos entrenamientos, pero puedo destacar con las ganas de entrenar que vienen. Obvio que lo mas lindo es poder formarlos, me gusta mucho trabajar con los peques y creo que a veces nosotros aprendemos mas de ellos», afirma.
Se le pregunta acerca de cuáles son los objetivos primordiales de enseñar a niños.
«En edades tempranas te gratifica mucho lo humano. Que sean buenos compañeros, ser responsable, entre otros valores que me parecen importantísimo y van de la mano con el deporte», dice.
El basquet del club tuvo hace unos años atrás la idea de instalar el femenino. En ese momento llegó para dirigir la Escuela Sofía Castillo. Se discontinuó, pero siempre está la idea de reflotarlo. Más aún cuando en las categorías mas chicas se ve un número creciente de niñas.
Por ahora, en el club Achaval funciona una tira C femenina, a cargo de Martina Córdoba. Y ahora se suma Romi para ensanchar ese espacio a la mujer.
«La verdad que siento orgullo. A veces siendo mujer cuesta un poco mas pero con esfuerzo y dedicación todo llega».
En relación a su participación en el Campus de hace pocas semanas atrás, dice:
«Con Pablo nos conocimos en el curso de entrenadores. Siempre que necesitamos una mano para trabajar nos estamos ayudando. Cuando me propuso estar en el Campus dije que si sin pensarlo.
En los campus se aprenden muchísimas cosas y va más allá de lo técnico. Para mi es tremendo estar al lado de una persona con tanta experiencia y trayectoria. Super agradecida a Pablo por hacerme parte del campus. La verdad que me senti cómoda, algunos profes ya los conocia de cruzarnos en los partidos del torneo y tambien de los encuentros.
La verdad que es un lindo equipo de trabajo super dedicados».
Para el final, su sentimiento de integrar el staff de entrenadores del básquet.
«Siii ! Es un lindo desafio y estoy contenta de formar parte de Porteño».
Romina Di Bucchianico, nueva profesora en la Escuelita de Básquet, una actividad que en sus formativas, está en un momento floreciente.