Estudiantil Porteño vuelve a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y hablamos con Facundo Morán, uno de los integrantes de la Subcomisión de Futsal, acerca de cómo se fue dando los pasos para este acontecimiento.

«La idea viene dando vueltas hace un par de años, un poco por pedido de los jugadores y otro por querer vivir el desafío de medirnos contra las instituciones de más renombre del país. Sabemos que va a ser un proceso largo, pero nos entusiasma el desafío. A mediados del 2019 nos lo planteamos internamente y la decisión fue unánime para encarar el proyecto. Se lo planteamos a nuestro presidente, Carlos Garbesi, y por su intermedio a la Comisión Directiva y nos dieron su apoyo para iniciar las conversaciones. Así nos presentamos en AFA por el mes de septiembre y presentamos la carta donde indicábamos nuestras ganas de participar en los Torneos de la Asociación del Fútbol Argentino», señala Facundo, parte de un grupo integrado además por Sergio Estenoz, Walter Romano, Adrián «Toto» Martinez, Gustavo Bortolazzo, María Eugenia Toscano, Santiago Terradillos y Alejandro Di Carlo.

«Si hay algo a destaca en nuestro equipo de trabajo (subcomision, coordinadores, profes y quienes trabajan con nosotros) es la búsqueda constante de nuevos desafíos. En cuanto a la comision directiva del club es el acompañamiento a nuestras propuestas. En lo particular, a este desafio lo consideramos, sin desmerecer y siendo muy agradecido a todo lo vivido, como el más grande a encarar. Por eso pedimos que todos se sientan parte de este proceso a comenzar. Porque siempre lo mejor está por venir!», añade.

En relación a modificaciones para cumplir lo establecido por la entidad madre del fútbol nacional, señala:

«Debimos presentar una cancha que cumpliera con la reglamentación para disputar los torneos de AFA (40×20 mts.). Esto no fue una dificultad, desde hace dos años venimos alquilando la cancha del Intituto San José de Moron, para los entrenamientos de los torneos de Metropolitana. A su vez, les veníamos comentando que si se daba lo de AFA, nuestra intención era hacer de locales ahí. Por lo cual, detalles por medio, esa será nuestra cancha. Luego también los cambios reglamentarios que esto implica. Y un reacomodamiento del proyecto integral de Futbol, donde estarán más interrelacionados el futbol infantil y futsal, tanto en femenino como en masculino».

Frente a la consulta sobre esa integración, comenta:

«Desde el año pasado, las dos categorías más grandes de futbol infantil de las letras D, G y Bordo de FEFI, disputaron los torneos de élite 1 y 2 de Metro. A partir de este año, las siete categorías de futbol infantil de las 5 letras (D, G, BORDO y los 2 matutinos), tendrán esa posibilidad si así lo desean, obviamente habrá niveles de competencia, pero todos tendrán la chance de la doble competencia tanto los sábados en futbol infantil y los domingos en futsal, dependiendo la desicion de los coordinadores será en AFA o en BAFI»

Las categorías infantiles, estarán distribuidas de la siguiente manera:

*AFA*
8° 2009
7° 2008
6° 2007

BAFI

PROMOCIONAL BAFI
13/14
12
11
10

BAFI (2 tiras)
8° 2009
7° 2008
6° 2007

Y en cuanto al femenino, puntualiza:

«La idea es que las categorías más chicas puedan participar de alguna de las tiras de futbol infantil, ya que FEFI permite la competencia mixta. También una tira completa participará del torneo de AFA y nos presentaremos en BAFI con una categoría 3° y una categoría.1°».

Y para el final, la pregunta sobre cuánto influyó la partida de varios jugadores y jugadoras a instituciones de AFA, como una manera de achicar el margen de la diáspora. Y a la vez, garantizar una competencia más fuerte.

«Sabemos que ante la toma de cualquier decisión no se puede complacer a todos. Pero se han pensado diversos incentivos de competencia que llegado el caso, el coordinador se lo comentara a cada jugador de manera particular. Creemos que es un salto importante para la actividad y nuestro deseo es que todos nos acompañen, pero también entendemos a quienes quieran emigrar en pos de su desarrollo deportivo o bien por una decisión personal. Nosotros invitamos a todos a ser parte de este nuevo proyecto, de esta nueva construcción colectiva que lleve a Porteño a lo más alto de este hermoso deporte en estas nuevas ligas».

Facundo Morán, miembro de la subcomisión de Futsal, actividad con un arranque del 2020 con grandes cambios e innovaciones