El domingo se desarrolló en el Club, la última carrera del Grand Prix de Menores de Ajedrez, organizado por FAOGBA.

Cerca de un centenar de participantes se hicieron presente, convirtiendo a Porteño en una auténtica fiesta del juego ciancia.

«El balance fue muy positivo, porque el promedio de todo el grand prix fue de ciento veinte chicos. Hubo un marco impresionante, con la presencia de Walter Martínez, coordinador de ajedrez en la Subsecretaría de Deportes en la Provincia de Buenos Aires, junto a las autoridades del club, encabezado por el presidente Carlos Garbesi. Además, participantes de los ocho municipios enmarcados dentro de FAOGBA: Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno y San Miguel. Vinieron también chicos de Pilar y Ciudad de Buenos Aires. Un marco muy importante», señala Gustavo Daniel Medina, coordinador y profesor de la actividad en Porteño.

Justamente referido a nuestra entidad, indica:

«Respecto a la escuela del club, comenzaron a participar de forma masiva; y tuvimos la grata sorpresa que en categoría Libre ganó un representante nuestro, Lucas Zalla.».

Al momento de describir el año de Ajedrez en Porteño, expresa:

«Muy bueno; no sólo el apoyo recibido por parte de la Comisión Directiva en cuanto a los lugares donde desarrollamos la actividad, sino también la posibilidad de organizar torneos. Esto es muy importante para nosotros, por el nombre del club, su impronta en la zona oeste. Este año ha sido muy positivo, y ya estamos organizando para el próximo eventos muy importantes».

Junto a las autoridades y participantes, también se hicieron presente personas con plena identificación en la institución.

«Estuvo Inés Elba Fortini, una socia de muchos años. Ella ha tomado la organización logística, de atender nuestras inquietudes. Es una persona en constante consenso, siempre toma la iniciativa, nos trae café y el mate; habla y por supuesto, es una persona muy escuchada. Estamos muy contentos de tenerla», afirma Medina.

Finalmente, responde a la consulta de los proyectos para el 2020.

«Una es interna; en lo personal ya había dejado de dar clases en las instituciones, pero como uno de mis primeros alumnos, a quien conocí veinte años atrás, cuando solo tenía ocho, David Gómez, aceptó acompañarme. La perspectiva es incrementar la cantidad de alumnos, principalmente en la categoría Menores. El segundo, ya se está hablando con las autoridades, la posibilidad de realizar un campeonato argentino, algún Sudamericano o Panamericano, pero son propuestas a largo plazo. De todos modos, en la mira de progresar, son asuntos a considerar».