Sigue creciendo la actividad del ajedrez en el club; iniciado a principios de mayo, ya cuenta con una escuela, y pronto, el sábado 14, será sede nuestra entidad de un Abierto. Específicamente, una Liga Rápida por Equipos.

El mismo será con el sistema suizo a seis rondas, y el propio coordinador del juego ciencia, Gustavo Medina, habla un poco sobre todo lo referido al certamen, y su modo de disputa.

«Estoy afiliado a la Federación del Oeste, que nuclea ocho municipios, desde la General Paz hasta Moreno, con una franquicia llamada AJELAM (Ajedrez de La Matanza); por lo tanto, todos mis alumnos del partido de La Matanza, incluido los de Estudiantil Porteño, pueden participar en este tipo de torneos, porque estamos afiliados a la Federación. Ésta tiene un calendario y nos permite organizar dos torneos anuales; hablé con los directivos del club y les interesó, ya que ellos me habían propuesto organizar un certamen, buscando la difusión de la actividad realizada en sus instalaciones. Aproveché entonces para que este circuito realizado en seis etapas, clasificatorio al Argentino de partidas rápidas, a efectuarse hacia fin de año, llega a su tercera (las anteriores fueron en la Sociedad Italiana de Merlo y en el Círculo de Ajedrez de Moreno), y será en Porteño», comenta Medina.

Al pedirle una explicación sobre este sistema de partidas rápidas, desliza:

«En la actualidad, la Federación Internacional reconoce tres ritmos de partida: la pensada (más de media hora), la rápida (doce minutos), y la blitz (en alemán, «relámpago»). Esta última dura solamente tres minutos, toda la partida, el tiempo estipulado para cada jugador. Obviamente se debe tener mucha práctica para poder desarrollar este tipo de partidas; por lo tanto, como el de Porteño será un sistema rápido, la idea es poder participar con un equipo, el cual ya lo estamos preparando. Vendrán nueve entidades afiliadas a la Federación, pero al ser un torneo Abierto, pueden disputarlo cualquiera que lo desee».

En la primera etapa participaron 17 equipos, y 18 en la segunda. Al ser Ramos Mejía una zona de excelente ubicación, los organizadores calculan un número mayor de equipos compitiendo.

Debido a la numerosa cantidad de gente que estará presente el sábado, el torneo se realizará en el salón que está ubicado en el subsuelo, apenas se ingresa al club; junto a los participantes, también habrá invitados de relevancia para el ajedrez.

«Estamos planificando, al tener dos jugadoras y un jugador que participarán en la Olimpíada a realizarse en Georgia, entregarles una bandera argentina para que se lleven. Si se concreta, aunque aún no lo tenemos confirmado, estarán el sábado y la misma se las entregará un prócer del ajedrez argentino, Carlos Bielicky, quien fue el segundo campeón mundial que tuvo el país, allá por el año 1957, en Copenahue, Dinamarca. Una persona que actualmente tiene 80 años, un referente e ícono de este deporte», afirma.

Con poco más de dos meses de iniciado en el club, se le pide a Gustavo una reflexión sobre cómo está el ajedrez funcionando.

«La palabra es maravilloso; empezamos para darle difusión en el Buffecito, con dos mesas, y ya la semana anterior llegamos a las ocho. Aproximadamente veinte personas se acercan cada día, entre jóvenes y mayores. Lo bueno es que alumnos que tenía en otra escuela se van acercando, haciéndose socio de Porteño, con una modalidad más económica. Tomando en cuenta que estamos en pleno invierno, el crecimiento es notable, y el balance muy positivo. Quiero rescatar la cordialidad del responsable del restaurante, como de la gente de la comisión; realmente no pensé que en tan poco tiempo, creceríamos tanto. Sin dudas, que sea gratuito para el socio es un gran incentivo y sumado al estar ubicados apenas se ingresa al club», señala.

Y un objetivo para cuando se acerquen las temperaturas mas agradables.

«Al llegar esos meses, iré con el otro profesor, los sábados y domingos a hacer unas exhibiciones de simultáneas al aire libre, en el camping, para de ese modo seguir canalizando más gente que quiera sumarse a la práctica del ajedrez. Tal vez al no ir los miércoles y viernes, si puedan vernos los fines de semana».

Referido al Abierto de partidas rápidas, recordamos que será el sábado 14 de julio, a partir de las 15 horas. Son equipos libres de cuatro jugadores, y la inscripción de cada conjunto tiene un costo de 600 pesos. El premio para el ganador global de las seis etapas, tiene como premio la inscripción gratuita para los cuatro integrantes, a los Campeonatos Argentino y Blitz del 2018.