La Primera de Básquet venció el jueves por la noche a Berazategui, y de esa manera se consolida en el primer puesto de la zona 1 en la Copa Metropolitana, el torneo más alto de la Federación. Además, tras haber conseguido el 77-60, consiguió ventaja deportiva ante un eventual empate, fundamental al momento de quedar ubicados en la tabla de posiciones cuando comiencen los playoffs.

Con un plantel joven, aunque con varias temporadas sobre sus espaldas, Lucas Curiale es el jugador de mayor experiencia. En su tercera temporada tras regresar al club donde nació, con un linaje familiar en Porteño que se remonta hasta sus bisabuelos, analiza no solo la victoria de anoche, sino el momento de un equipo en alza.

“Ayer hicimos un gran partido, porque supimos suplir algunas ausencias importantes como Marcos (Revello), Bocha (Belloni) y Nicolás (Rodríguez), quienes por diferentes situaciones no pudieron estar. Pero por suerte las cosas nos salieron muy bien; por otro lado, mostramos nuevamente tener una localía fuerte. En todo el año hemos perdido una sola vez en casa, y es algo que debemos mantener si queremos continuar con las chances de terminar arriba”, expresa Lucas ya cayendo la tarde de un viernes que lo halla en el momento de la charla, haciendo las compras en el supermercado.

Entre la actuación casi sin fisuras, se destacó el  hecho que a pesar de las ausencias, cuatro jugadores terminaron con 13 puntos y otro con 11, detallando una versatilidad en ofensiva llamativa.

“Hace tres años retorné al club, y desde antes una de las características del equipo es su juego colectivo, y se sigue manteniendo. La verdad, es muy difícil ganarle a un equipo cuando su goleo es tan repartido. Y si conseguimos mantener eso, se acrecientan las chances de ganar. Por otro lado, creo que aparte de lo colectivo, posee varias individualidades muy buenas; entonces, si estamos derechos como anoche, podremos conseguir resultados positivos”, expresa.

Dentro de dos fechas, será nuevamente local, y llega el único que se llevó los puntos de Barcala: Club Morón. Más allá de tratarse de un muy buen conjunto, compartiendo el liderazgo, queda evidente que Porteño ya no es aquel equipo de tres meses atrás.

“Estamos mucho más afianzados con Daniel, nuestro entrenador; cada vez entendemos mejor el mensaje que nos baja, y eso es positivo para el plantel. Por otro lado, de a poco vamos recuperando a Nacho (Spagnuolo) y eso puede ser fundamental, porque puede marcar diferencias en el torneo con su calidad. Con respecto a Morón, no se en qué situación estará ahora, si mantiene la misma base o algunos se fueron a jugar el Torneo Federal. Pero como sea, nosotros debemos ganarle y más en nuestra casa. De hacerlo, nos dará un plus que nos permitirá afianzarnos como equipo peleando en la punta”, señala.

Y sobre esa posibilidad, agrega:

“El hecho de estar peleando los primeros puestos, nos da mayor confianza para lo que se viene, sea la rueda de revanchas como los playoffs.Nos quedan partidos muy intensos todavía, y si lo sabemos aprovechar, nos dará  un respiro para la fase final del campeonato”.

Lucas Curiale, uno de los mayores referentes de la Primera de Básquet, que se mantiene puntera en su grupo de la Copa Metropolitana.