Durante el fin de semana, se desarrolló la fecha inaugural de la primera edición de la Liga Federal Formativa de Básquet.

Y Estudiantil Porteño compitió con su equipo U13, recibiendo a Rosario del Tala de Entre Ríos, a quien enfrentó sábado y domingo.

Ganó el primer día por dos puntos y perdió al día siguiente por diez. Si bien aún no hay confirmación oficial de como sigue el torneo, por la época del año todo indica que culminó la participación de nuestros chicos.

«Primero me viene la sensación del orgullo, ver unos chicos de entre 12 y 13 años que vienen desde más chicos en el club, participar y estar a la altura de un torneo en el cual entran a jugar solo una poca cantidad de equipos, llena el alma enormemente», dice Javier Cabrera, entrenador de los pequeños en la noche del domingo, algunas horas después del segundo cotejo

«Segundo, este tipo de torneos les sirve para poder aprender y crecer no sólo a ellos, sino a sus familias, al club, y a todos los que son parte de la familia del basquet. A veces el resultado deportivo tapa o nubla todo un proceso de aprendizaje y preparación que tuvieron los chicos desde hace mucho tiempo. Los primeros entrenamientos del año, cuando nos propusimos como equipo los objetivos del año, nos convencimos que podíamos clasificar y jugar este torneo, y lo hicimos», agrega, haciendo un análisis detallado de cómo se trabajó para llegar a este certamen nacional.

Obviamente al ser niños, estas derrotas les duele bastante, sin tomar noción que los resultados son anecdóticos.

«Les dije lo primero que se me vino a la cabeza, que les agradecía por esta oportunidad que me dieron de poder dirigirlos en un torneo así. Que los resultados de un partido muchas veces no son reflejo del crecimiento que tuvieron individual y como equipo, que después ya íbamos a tener la oportunidad de hablar del partido. Pero que ahora miraran a su alrededor , la cancha llena de familias, amigos, profes, chicos y chicas de todas las categorías que sin ninguna obligación vinieron a acompañarlos y alentarlos. Que se enorgullezcan. Que levanten la cara, que disfruten lo que vivieron y que si siguen por este camino, el basquet les va a dar otras oportunidades», expresa el entrenador. Y continúa:

«Que vayan y abracen a sus familias, les agradezcan, que canten con sus compañeros, que se feliciten! Que hay muchos chicos y otros equipos que les encantaría haber participado de este torneo. De poder representar al Estudiantil Porteño a nivel nacional. Y ellos tuvieron el honor de hacerlo».

El 2023 muestra al básquet con retorno a los niveles más altos de la Federación, y con los U 13, regresar tras varios años a las competencias nacionales.

«Volver a jugar y representar a nivel nacional, le da al club un reconocimiento de nuevo alto entre varios clubes de la zona como institución de formación de calidad. Y respecto a estos chicos,  estos chicos en su mayoría pasaron por Chiqui, por Fede y por Mati. Entonces eso los nutrió mucho para hoy poder dar lo que dan!», señala con énfasis mencionando a los sucesivos formadores que tuvieron en todos esos años que llevan en el Minibasquer, donde varios de quienes integran el equipo, es su última temporada, antes de incorporarse a los U15.

Pasó la Liga Federal, y los U13 tuvieron la gran oportunidad de disputarla.