«En septiembre, con Porteño fuimos a jugar a Estudiantes de La Plata. Ahí me vio el entrenador de la selección menor (Eduardo Rodríguez), quien también es el entrenador de la División de Honor de Estudiantes. De ahí me convocó a una observación de un día en La Plata. Aproximadamente un mes después de eso, me citaron a una concentración de diez días en el CeNARd. Y ahora me llegó esta nueva convocatoria para jugar la Liga Federal junto con la selección en La Rioja. Y una semana antes del comienzo del torneo, vamos a concentrar en San Luis».

Lara Martinez habla con la frescura de sus quince años, en el mediodía del viernes, ya conocido su llamado para formar parte de la Selección Argentina de Voley Sub 18. Este domingo parte junto a sus compañeras del combinado nacional, y tras la concentración en la provincia cuyana, la participación en la Liga Federal.

«Me enteré hace dos semanas atrás de la convocatoria, por un mensaje de whatsapp. Lo vi apenas me desperté, y lo primero que hice fue contarle a mi mamá la noticia y al mismo tiempo a Rena, mi amiga, quien estaba conmigo. Me agarró de sorpresa la noticia, y estoy muy contenta de poder vivir esta experiencia», agrega esta punta, quoen llegó al Club en el 2017, con apenas 11 años.

«Fue en agosto, después de unas vacaciones donde estuve jugando al voley en la playa. Me había generado mucho interés el deporte, entonces cuando volví decidí arrancar los entrenamientos en el Porteño. En 2018 y 2019 comencé jugando en la tira B del club. En 2020 me subieron a tira A, pero por la pandemia no se pudo jugar el torneo, por lo tanto mi primer año en esa tira fue en el 2021», señala Lara, integrante de las Sub 16, en la Tira que este año volverà a formar parte de la A en la Federación Metropolitana.

«A pesar de tener 15 años, con la ayuda de mis entrenadores y con el pasar del tiempo, fui desarrollando la confianza para poder jugar en distintos niveles. Y obviamente fue y es fundamental el apoyo de mis compañeras», agrega, mencionando a quienes forman junto a ella no solo un gran equipo dirigido por Rodrigo Martin, sino fundamentalmente, un sólido grupo humano, con fuerte sentido de pertenencia.

Referido a ello, Lara ha recibido ptopuestas parra emigrar a instituciones fuertes de BuenosAires. Pero opta por continuar aquí.

«si, es así, recibí propuestas desde otros clubes los cuales me ofrecían ser parte de ellos. Pero en estos momentos disfruto jugar y ser parte de Porteño. Estoy muy contenta tanto con mis compañeras como con el cuerpo técnico. más allá del deporte, comparto mucho junto con mis compañeras, con las cuales armamos una amistad muy linda.», afirma.

«Las categorías de formación vienen trabajando muy bien. En el caso de la Sub 16, este último tiempo creció muchísimo. Pero todo lo que lograron es también porque seguían y siguen a la camada que hoy son sub 21. Ellas miran y quieren ser como ellas, jugar en algún momento en la Primera con las chicas, son sus referentes y su ejemplo dentro de la cancha. Se identifican mucho con el club y con los objetivos a lograr cada año. Quieren ser parte y sueñan con llevar a Porteño cada vez a lo más alto.Hoy las Sub 16 empiezan a ser referentes de las más chiquitas y a futuro creemos que la camada sub 14 pueda lograr algo similar; se ayudan y se aconsejan entre ellas», comenta Luciana Bouchet, integrante del cuerpo tècnico del voley femenino, referido a esa decisión de la jovencita, y que no es la única.

Se le pide una opinión sobre sus entrenadores.

«Durante estos cuatro años, tuve la posibilidad de aprender de distintos entrenadores; todos me brindaron siempre lo mejor, y estoy muy agradecida. No solo me enseñaron la parte técnica del voley, sino también muchos valores para la vida, que también son fundamentales para la práctica de un deporte», expresa.

En La Rioja, jugará la A2 femenina. La misma se juega para ascender a la Liga Nacional femenina que se está disputando ahora. En el caso de la selección, presenta un equipo sub 21 en A1. Y ahora va a participar la sub 18 en A2. Participan del mismo con el objetivo de preparar los equipos para los Torneos Internacionales.

Y Lara, a pesar de tener 15 años (cumple 16 en mayo), integra el combinado Sub 18, que será dirigido por Darío López.
No sé que campeonatos internacionales participa este año la selección menor y juvenil. Lara tampoco ?
Pero ahora los hacen participar para darle juego y seguir observando a las jugadoras

Finalmente, siendo una adolescente y estar llena de sueños y proyectos, se le pide los referidos con esta camiseta.

«El sueño más inmediato que tengo es poder llegar con mi categoría (sub16) a estar entre los mejores equipos del torneo. Otro sueño que tenemos como equipo, es poder clasificar al torneo de la Liname.
Obviamente, me gustaría en algún momento poder llegar a jugar en la Primera División de club».

Lara Martínez. Llegó al Club con 11 años queriendo jugar voley. Apenas cuatro después, integra la Selección Argentina.