«Al coro Voci al Vento no lo conocía. Los conocí a partir de la invitación. Al club tampoco. Pero me encontré con un grupo muy unido, muy numeroso y conformado con un montón de cuestiones de organización ya resueltas, lo cual fue un alivio. Viendo también que tienen un pianista acompañante muy bueno, Mauro; eso me mostraba también un gran potencial para el grupo»

Hugo Imposti narra su llegada al Club, para transformarse en el nuevo Director del Coro de nuestra institución. Como él mismo admite, no tenía referencias sobre Porteño ni que en el mismo existía un grupo coral.

Pero le llegó la invitación, y se encontró con situaciones positivas.

» Me gustó su apertura a hacer distintos repertorios, como canciones italianas, canciones conocidas traducidas al italiano, como por ejemplo de folklore argentino y también ópera o música académica. Asi que con todo eso fue una alegría encontrar un coro con tanto potencial, número y de gente», expresa.

«[Mi llegada se da a través del boca en boca. Los coros tienen muchas conexiones humanas entre si (entre coreutas y l coros) y más aún los que tienen repertorio italiano. Habia trabajado de director adjunto y pianista acompañante en otro del mismo estilo, el coro de Stella Alpina, y por la pandemia esa actividad se detuvo en el 2020», agrega.

Hugo tiene una sólida formación académica. Es Director de Coro con título obtenido en el UNA; además es pianista, cantante, y en menor medida toca otros instrumentos como flauta o guitarra

Sobre sus gustos musicales, se explaya:

«Lo que mas me gusta es la musica popular, pero la verdad me gusta mucho todo. Muchas veces me gusta mas el hecho de compartir musica con otros que la música en sí que se esté interpretando. Me gusta especialmente el rock nacional/internacional, pero en distintas etapas fui «fan» de todo tipo de musica: Bach, Puccinni, Monteverdi, musica antigua, Bossa nova, Tango Folklore. Ahora estoy de ayudante en una cátedra de la UNA, canto gregoriano: una puerta a la música medieval y del renacimiento que me encanta, es de la música llamada «académica» lo que más me atrae actualmente».

Frente a su eclectisismo, se le pregunta si compone.

«Si compongo, canciones, hago música y letra. Tengo un proyecto alrededor de eso que tiene hasta ahora un disco corto, de nombre «Centón». Con ganas de salir a tocar y mostrar las canciones este año», señala.

Oriundo de Ituzaingó, vive actualmente con su pareja Lucila en Floresta, junto a Alika, una perrita.

«Estudié en la UNA dirección coral, con Antonio Russo y Néstor Zadoff entre otros. También hice una parte de mi estudio en el Conservatorio de Morón, y estudié por privado con varios profesores que me ayudaron mucho, entre ellos el curso de María del Carmen Aguilar y mi profe de piano jazz, Juan Correa», añade.

Retomando su nuevo desafío en Voci al Vento, indica:

«Vi como positivo el potencial. Porque al ser muchos, las posibilidades de arreglos y adaptaciones son muchas, más aún con el piano. Y siendo que hacen tanto musica popular como académica, también hay mucho potencial en seleccionar repertorios atractivos, que le gusten al coro y al público, y que puedan formar un buen programa de concierto».

Los ensayos arrancan el próximo lunes 4 de marzo, en el horario de 18.30 a 21.

«La convocatoria es a quienes quieran venir a cantar; no es excluyente tener experiencia previa, es necesario que tengan ganas y puedan entonar mínimamente, aunque sea poco», dice Hugo, quien suma un comentario sobre el rol ameno que se le buscará a los ensayos

«Tendrán un descanso en el medio y se compartirá te, café y alguna merienda que llevamos todos».

Nueva temporada de Voci al Vento, nuestro prestigioso y calificado coro. Ahora, bajo la dirección de Hugo Imposti.