Durante este viernes y sábado, se presentará el Grupo de Teatro de Estudiantil Porteño. Será en nuestras instalaciones, desde las 21 horas, con una nueva Obra, titulada “Ciudad en Fuga”, de Alicia Muñoz.

A pocos días de presentarse, hablamos sobre la misma, con el Director del Grupo, Héctor Purita.

“Comenzamos a ensayar esta obra a mediados del año  pasado; algunos de nosotros ya la hizo,unos seis o siete años atrás. Ahora, con un grupo más renovado, vimos algunas alternativas para llevar adelante, hy finalmente se eligió esta; ahora estamos a punto de estrenarla”, comenta en la media tarde del martes Héctor,ya en la etapa de los retoques finales para el debut del viernes.

“Somos un grupo de quince actores, junto con la asistencia de dirección, a cargo de Marcela Rizk, Carlos Salerno en iluminación y sonido, y Sandra Gallina en vestuarios. No recuerdo el número exacto de obras presentadas en el Club, pero sin dudas son varias. Siempre las presentamos aquí en primer lugar, porque básicamente somos el Grupo de Teatro del Club. A veces se da la posibilidad de presentarlas luego en otros lados, como fue el caso de Volvió una Noche. Es cierto,además, que tenemos una buena recepción de los socios, lo cual suma a que primero actuemos allí”,señala Héctor.

La actividad de Teatro se lleva a cabo los martes desde las 20 horas, desde hace varios años. Si bien el grupo está consolidado, las puertas están abiertas para los socios que deseen sumarse y ser parte de la compañía. Con respecto a los ensayos, cuando están en época de estreno, añaden los jueves como día para intensificarlos.

Con respecto a la Obra por presentarse, Purita hace una descripción sobre la misma.

“Es de Alicia Muñoz, y cuenta cómo se movió la sociedad en el Buenos Aires de 1871, cuando se declaró la fiebre amarilla. En ese momento, la ciudad se vio azotada por este flagelo, y se desconocía cual era su origen. Creían que el contagio se daba persona a persona, y no por el mosquito, lo cual la gente se moría casi sin tener posibilidad de ser atendida. No se sabe la cantidad exacta de gente que murió, pero fueron miles. Buenos Aires quedó transformada; de hecho, comenzó por los barrios del sur, y la población rica de esos lugares se trasladó al norte, y de allí surgió el nacimiento de Recoleta, Barrio Norte, apareciendo además el Cementerio de Chacarita, porque el del sur quedó desbordado, ante la cantidad de muertos diarios. En medio de ese contexto de tragedia, la autora cuenta en un tono de mucha ironía, casi como una comedia, el comportamiento de las personas frente a esta tragedia. Como siempre,se entremezclan las actitudes mezquinas, las miserables y solidarias. Heroicas también. Es una obra realmente atractiva, interesante, y muy entretenida. La autora lo cuenta a través de cinco episodios distintos, que van marcando el inicio de la fiebre amarilla, momentos de apogeo y mayor conflicto, y lo que ocurre una vez retirada la peste”, señala.

Obviamente, conlleva un esfuerzo en el vestuario, para poder ambientar la obra en su época. Sin dudas, una propuesta atractiva para socios e invitados, este viernes y sábado desde las 21 horas.