«El año pasado, a medidados de febrero en la pretemporada me rompí un hueso del tobillo y estuve en reposo cinco meses y no pude competir. Después de esos meses volví a entrenar, pero sin competir hasta este año. Estaba haciendo un salto, en el cual me caí arriba del tobillo izquierdo con todo el peso de cuerpo y sentí como el píe se me dio vuelta doliéndome mucho. Entonces empecé a llorar y vino Ale a sacarme el patín y rápido me pusieron hielo y después fui al médico. Y allí me dijeron que me había pasado».

Antonella De Martin Moretto relata aquel momento donde sufrió una severa lesión que la mantuvo durante todo el 2018 fuera de las pistas de Patín Artístico, deporte donde representa a Estudiantil Porteño desde los ocho años.

Retornada en esta temporada, ya pudo participar de varios torneos, entre ellos el del feriado nacional de este lunes, cuando en Ituzaingó se quedó con un primer y segundo puesto en sus presentaciones.

«El torneo del lunes competimos todo el día a la mañana en Escuela y a la tarde en Libre; allí probamos una categoría más arriba de la que competimos, en la cual nos preparamos mucho con un par de modificaciones en la coreografía adecuándola a la categoría», señala esta joven de 20 años, estudiante del Profesorado de Educación Física en la Universidad de La Matanza.

El certamen referido por Anto, pertenece a la Liga Frepar, afiliada a la Federación Porteña de Patín, y en ella, su entrenadora Alejandra Filipini las hace participar a cada una de las chicas, una categoría por encima de donde compiten habitualmente.

«En la Federación compito en Promocional B y en este torneo en 3B», destaca.

Tras ese período extenso de recuperación, disfruta cada momento subida a los patines, principalmente por dejar atrás varios meses de incertidumbre.

«El primer médico que fui, me puso una bota por un mes porque para el era un esguince y me dio reposo. Como no pasaba nada fui a ver a otros dos médicos quienes me mandaron a hacer muchísimos más estudios, los cuales demoraron bastante tiempo porque era resonancias y tomografias con contraste. Allí fue cuando se dieron cuenta el verdadero diagnóstico;  mas o menos habían pasado cuatro meses en ese momento. También me advirtieron que eso no se me iba a curar enseguida. Por lo cual me aconsejaron retomar mi vida normal pero de a poco. Entonces fui volviendo a entrenar gradualmente, sin hacer todos los horarios y después de un mes entrenaba normalmente», recuerda.

No solo debió recuperarse físicamente, sino trabajar emocionalmente para ir superando las trabas en su mente para sepultar aquel momento de la lesión.

«Fue una gran traba para mí, porque me daba miedo volver a hacer el salto con el que me había lastimado, pero después de un tiempo logré superarlo. A veces vuelve el miedo, pero normalmente trato de no darle bola y seguir con el entrenamiento», afirma.

Llegó al club a los ocho años, directamente a practicar Patín.

«Una amiga me llevó a ver una muestra y ahí quise empezar», comenta.

Vive enfrente de la institución, junto a su familia ensamblada, integrada por Rodolfo y Marcela, y los hijos de ambos, Sebastián y Noel.

«Toda mi familia siempre fue al club», expresa. Y de hecho Noel, hasta hace un tiempo, practicaba también Patín.

Al momento de recordar el momento más lindo, no lo duda:

«El mejor recuerdo fue el Sudamericano de este año, porqie viajamos con mis amigas de patín a Brasil y fue una gran experiencia. Entrenamos mucho y competimos con gente de otros países; aparte todas nos volvimos con medallas y fue un viaje único», responde.

Cuando define a sus compañeras, expresa:

«Es un grupo con muchas variaciones de edad, pero somos todas amigas amigas y nos llevamos bien.Y siempre tratamos de apoyarnos».

Para el final, un deseo referido a su vínculo con la actividad.

«Espero seguir patinando un par de años más hasta que deba trabajar; y me encantaría dar clases de patín en un futuro no tan lejano».

Antonella De Martin Moretto, una de las integrantes del excelente grupo de Patín, quien superó una grave lesión, sus temores, y hoy disfruta de un gran presente.