Paula Campanella es la encargada de brindar Yoga y Tai Chi-Chi Kung  en el Club Atlético Estudiantil Porteño, y durante la lluviosa mañana de miércoles, en el breve espacio que hubo entre la clase de las nueve y la correspondiente a las diez, Prensa de Porteño dialogó con ella.

Paula es instructora de Yoga desde 1.993. Al comienzo de la charla, hizo referencia a sus primeros años en la institución, y contó: “Llegué al club por invitación de una compañera en diciembre de 1.999. Empecé con una clase por semana para probar, porque en el club no había mucho rating para Yoga. Después me pidieron dos, y después me pidieron para el turno de la tarde”. Actualmente, ofrece clases dos veces por semana, en los dos turnos.

En tanto a la primera actividad que instruye, sostuvo que el yoga que brinda es el “Yoga Terapéutico” y que siempre tienen en cuenta las posibilidades de todos los que participan en las clases, “que pueden ser desde gente de 17 años hasta gente adulta de ochenta y pico”. “Si bien estoy formada en ‘Raja Yoga’, doy Yoga Terapéutico alineándolo a las posibilidades de inclusión de la gente permanentemente en el club”, aclaró Campanella.

Con respecto al Tai Chi-Chi Kung, disciplina que instruye hace cuatro años en la entidad de Barcala, explicó: “sería como meditación en movimiento. Es como el yoga chino. Es una técnica en donde hay un trabajo corporal en forma circular, donde se trabajan los meridianos. Yo lo doy desde la línea de la medicina china.  La medicina china tiene tres pilares, y uno de  ellos es el Chi Kung y el Tai Chi. Yo no doy Tai Chi Chuan, sino que doy Taichí Chen, que es una dinastía“.

A su vez, la profesora aclaró que no hay ningún tipo de limitaciones para acudir a las clases que ofrece, y que puede participar cualquier persona de cualquier edad. “El Tai Chi invita a una mayor flexibilidad, a mover las articulaciones, a trabajar los órganos a través del movimiento, estimula la circulación, trabaja sobre la energía vital, pero no esotéricamente, sino químicamente a través del movimiento y del estímulo del trabajo a través de los círculos”, recalcó Campanella.

Con el reloj un poco ajustado, y ya preparándose para lo que iba a ser la segunda clase de la mañana, Paula subrayó que el Tai Chi-Chi Kung hace bien a la salud: “Se recomienda para gente con problemas cardiovasculares, con problemas respiratorios, con problema de asma, digestivos”

¿Cuál es el horario de las disciplinas?

YOGA: miércoles y viernes de 9 a 10 y de 17:30 a 18:30.

TAI CHI-CHI KUNG: miércoles y viernes de 10 a 11.

 

EM.