Mencionábamos la semana pasada el gran faro de referencia que significa la Gimnasia Artística de Porteño, no solo dentro de la Federación Metropolitana, sino para todo el país. Sus numerosos logros, sus recurrentes representaciones a nivel continental, pone a este equipo comandado por María del Carmen Bonamino, coordinadora en el club desde hace 30 años.

La semana pasada se realizó un clasificatorio en nuestro gimnasio, donde las aproximadamente 40 gimnastas consiguieron premios en sus distintas posiciones, tanto a nivel individual como colectivo. El mismo pertenece a un circuito de tres torneos, donde el último es obligatorio para quienes deseen competir a nivel nacional, al cual se le suma el mejor puntaje de los dos anteriores. En este caso, son clasificatorios a los Nacionales Federativos para Chaco (Nivel C) y Misiones (Nivel B).

“Porteño siempre es un club que se destaca, con muchas gimnastas clasificadas al Nacional y aporta en gran cantidad para las Selecciones; en este 2017 contamos con siete representantes”, comenta Mariela Aprigliano, una de las profesoras que integran el staff técnico, junto a la coordinadora María del Carmen, Claudia Bartoszuk, Amneris Cervigni y María Victoria Arrieta. Explica como son dichos clasificatorios.

“Las gimnastas que clasifican a los torneos nacionales son cuatro por nivel y categoría (preinfantil, infantil, juvenil, mayor); de esas, las cuatro mejores de cada región van a los nacionales. Estudiantil siempre tiene gimnastas clasificadas. Con respecto a los conjuntos, participan los seis mejores e igualmente nuestro club tiene en todos los niveles y categorías, equipos representativos”, añade.

“Como te decía anteriormente, el conjunto es una modalidad que se está trabajando e incentivando porque no estaba tan usada y ha crecido un montón en Argentina; Estudiantil Porteño es uno de los pocos clubes que siempre lo ha desarrollado y ha obtenido resultados internacionales muy buenos. Plata y bronce sudamericanos, participaciones panamericanas, entre otros muy buenos grandes logros”, cuenta al instante de explicar acerca de la modalidad conjunto.

Con respecto a la referencia Porteño en el ámbito de esta disciplina, menciona:

“Si, es un referente metropolitano y nacional, porque como te dije, siempre hemos tenido gimnastas representando al país; somos un club que provee continuamente en las más altas competencias mundiales”.

Con esa constancia, sacrificio y esfuerzo ejemplificado desde las profesoras, nuestras niñas y jovencitas progresan y permiten a nuestra institución instalar su nombre en los podios y menciones.

Por sobre los resultados deportivos, también el gran mérito bajado desde Bonamino en que Porteño muestre desde las diversas competiciones, su excelencia en la Gimnasia Rítmica y sus valores humanos reflejados en las deportistas.

 

FOTOGRAFÍA: Adelqui De Luca