El martes. las tiras Sub 17 femeninas disputaron sus superfechas. En el caso de las A, consiguieron clasificar a la A1, donde este sábado jugarán en Tortuguitas desde las 12 contra Boca Juniors, a las 16 contra San Fernando y a las 19 el oponente será Banco Provincia de La Plata.

Estudiantil Porteño tiene un equipo fuerte, que lidera en la Federación y en su unidad grupal radica una de las fortalezas con las que se plantan ante todo rival. En DAOM arrancaron con derrota, pero las dos victorias inmediatas las clasificaron. Una de las armadoras y subcapitana del conjunto dirigido por Rodrigo es Guadalupe Esteban Bontempi, y en la previa a la gran ornada del sábado hablamos con ella sobre este presente personal y colectivo de su equipo.

“Juego hace 7 años al Voley, pero no empecé en Porteño. Arranqué en el Triglav de Devoto a los diez años, hice dos allí y en el 2012 me pasé a Porteño; me cambié de club porque Rodrigo, mi entrenador, es amigo de mi mamá y el me trajo. Antes de hacer Voley hice natación y gimnasia artística. Sinceramente esta última dejo de gustarme y lo único que había en el club aparte de esos dos deportes que mencioné anteriormente era Voley así que probé para ver si me gustaba y me enganché”, dice con naturalidad Guadalupe, hija de Diego y Carolina, y hermana mayor de Candela (15), Carola (13) y Federico (11), quienes también juegan al voley en nuestra institución.

“Ahora soy armadora. Cuando empecé a jugar era muy chica y no tenía idea del Voley al igual que todas mis compañeras así que rotaba por todas las posiciones. En Porteño jugué de punta en Sub 13 y después cuando pasé a Sub 14, Rodrigo probó de armadoras a tres chicas y a mí. Desde ese año quedamos  con Abril (Lynch) de armadoras en el equipo”, agrega, y menciona a su compañera de posición y a la vez capitana. “Si, exactamente. Igual, para mi, no es casualidad, porque las armadoras pasan todas las pelotas y juegan muchísimo”, dice la estudiante de 5° año en el Liceo Esteban Echeverría de Mataderos.

Se le pregunta que mencione alguna razón por la cual están tan bien asentadas en la categoría, liderando en su grupo, además de la clasificación en la Superfecha.

“Este grupo está junto desde muy chico y las superfechas las disfrutamos muchísimo; ésta en particular ya que es la última que tenemos de entrenador a Rodrigo porque todas pasamos de categoría y es un cambio muy importante para todos. Nos está pasando desde algunas superfechas anteriores que el primer partido lo perdemos pero después le vamos tomando el ritmo.  El festejo después del partido contra Italiano fue tan grande ya que en ese partido se definía si quedábamos en A1 o A2 y al ganarlo quedamos clasificadas para A1. Gracias a esto vamos a jugar contra muchos equipos de A y son oportunidades para que el grupo crezca y se fortalezca. Nosotras vamos a ir a jugar todos los partidos dando lo mejor, aunque obviamente queremos ganar”, define quien posee como hobbie la lectura, y cuando se le pide un autor predilecto, no duda en mencionar a Rick Riordan, autor de la saga Percy Jackson.

Lo del sábado no será sencillo, pero Guadalupe no se hace problemas, ni le escapa al propósito principal de la jornada venidera.

“Yo quiero salir a jugarlo con mis amigas y disfrutarlo. Como no me quiero adelantar y tampoco preocupar no pensé en los equipos que nos tocan. Sé que Boca y Banco son dos equipos de la A y son buenos y San Fernando es un equipo con el que nos venimos enfrentando desde el año pasado.En 2016, cada vez que nos enfrentamos a San Fernando perdimos pero este año finalmente pudimos vencerlo, así que espero que esté sábado se repita. El grupo se conoce desde muy chico, de hecho ellas ya jugaban cuando yo entré a Porteño, sólo unas pocas se sumaron después que llegué.  A mi me costó entrar en este grupo porque soy muy tímida y cuando era más chica lo era más, pero Abril, la armadora, se encargó que me sienta cómoda y a gusto adentro del grupo. Como todas las personas hemos tenido nuestras peleas pero siempre las superó la confianza y el cariño que nos tenemos mutuamente. Hoy me siento muy cómoda adentro de este grupo y las quiero mucho a todas las chicas”, afirma.

Guadalupe, integrante de unas Sub 17 consolidadas como equipo, y en su unidad matizada con el talento, conforman un rival peligroso para todos. Este sábado en la superfecha A1, volverán a demostrarlo.