El miércoles 6 de septiembre, Estudiantil Porteño comenzará su serie de amistosos con la premisa de ir ensamblando a su equipo, que por tercera temporada consecutiva participará del Torneo Federal. Y será muy exigente la prueba, porque al estadio ubicado en Ramos Mejía arribará Quimsa de Santiago del Estero, uno de los conjuntos que mejor se han reforzado de cara a la Liga Nacional.

 
Los locales, dirigidos por Juan Ignacio González, comenzaron la semana pasada los trabajos de pretemporada, con la plantilla ya cerrada, entre los cuales hay tres caras nuevas, un retorno y el resto ya con la experiencia vivida en la edición 2016/17, donde quedó eliminado en la primera ronda de playoffs ante Pedro Echague de Capital Federal.
 
Pablo Barrios, el ex Libertad de Sunchales, retornó tras aquellos meses del 2015, cuando la entidad de la calle Barcala hizo su debut absoluto en certámenes nacionales. Junto al interno arribaron Ignacio Romani, Hilario Gutiérrez y Santiago Juárez; el escolta, tras siete temporadas en Platense, decidió bajarse del TNA por razones personales vinculadas a emprendimientos laborales y aceptó la propuesta del entrenador, quien le venía hablando desde hacía un tiempo prudencial. El pivot también tuvo paso por el Calamar de Vicente López y luego de recalar por segunda vez en Echague, será uno de los hombres encargados de trabajar en la zona pintada. En tanto el base ex Villa Mitre, también vestirá esta camiseta pro primera vez, luego de una excelente temporada en el conjunto de La Paternal, donde culminó como líder en puntos, rebotes y aistencias.
 
A ellos se le acoplarán Juan Ignacio Dameli, Ignacio Del Peral, Guillermo Crespo como fichas mayores, y Esteban Belloni como U22. Completarán el plantel los juveniles, donde ya están Ignacio Siniuk y Marcos Revello, quienes vienen de representar a FeBAMBA en el reciente Argentino disputado en Embalse Río Tercero. Allí el conjunto de la Federación Metropolitana terminó en la sexta colocación.
 
Por su parte, los santiagueños han cerrado su plantilla, y sin dudas, desde los nombres, prometen ser uno de los grandes protagonistas de La Liga. Nicolás De Los Santos, Juan Brussino, Leonel Schattmann, Sebastián Vega, Roberto Acuña y los extranjeros Novar Gadson, Dennis Horner y Torin Francis serán los mayores, acompañados por los U23 Gonzalo Romero y José Montero. La dirección técnica quedó a cargo de Ezequiel Demti, quien se desempeñó en La Fusión como asistente de Néstor García, ahora dirigiendo a Venezuela en la AmeriCup y con destino próximo en la Liga ACB de España.
La entrada para el partido tendrá un costo de 50 pesos, además de un alimento no perecedero, que serán destinados a comedores, tal cual como se hizo con el reciente evento del Día del Niño, con excelente repercusión en lo asistentes, quienes con su aporte se pudo recolectar una interesante cantidad de juguetes que fueron entregados al Merendero La Morocha.
Sin dudas, una prueba exigente para el equipo del oeste del Gran Buenos Aires, pero a la vez, un lujo de poder recibir a Quimsa, quien traerá toda su jerarquía de ser un campeón de la Liga Nacional de Básquet, lauro obtenido en el 2015.